¿Se imagina un mundo donde los vínculos entre las personas, los objetos, los seres vivos, los conceptos, etc. no existieran? ¿Qué no recordara quienes son sus hijos? ¿Cuál es su automóvil? Es más ¿Qué no recordara si tiene automóvil o hijos?

Este mismo efecto tiene sobre un sistema de información almacenar datos sin preocuparse de su estructura, de los vínculos que los unen, sus restricciones, aspectos que finalmente los organizan y que los jerarquizan. Sería un sistema de información que contendría gigabytes de información, pero sin capacidad de gestionarla, interpretarla, resumirla o descubrir a través de ella, nuevo conocimiento.

El modelamiento de datos permite identificar los aspectos relevantes de la información y entenderse apropiadamente con los equipos informáticos responsable del desarrollo, mantenimiento y explotación de los sistemas. Es decir, pasar de un estado de ignorancia y de estar a merced del profesional técnico, a un estatus de par informado, conocedor, con opinión y con capacidad de analizar y opinar fundadamente sobre una propuesta tecnológica para administrar información.

El Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos entrega los fundamentos de las mejores y más extendidas metodologías utilizadas universalmente para la creación e implementación de bases de datos, las que luego se complementaran con métodos que permiten generar, a partir de la información almacenada, reportes con información relevantes, así como emprender la búsqueda de nuevo conocimiento oculto en los datos almacenados en los sistemas de información.

En la última década, producto de la enorme proliferación de computadores, el software, así como el imparable avance de la tecnología, han generado un problema nuevo para el que los científicos están recién generando mecanismos para abordarlo. Se conoce como Big Data, que no es otra cosa que la acumulación de volúmenes de información tan grandes, ya sea de datos estructurados o no estructurados, que no son abordables por los métodos y procedimientos utilizados habitualmente en el procesamiento y análisis de datos.

Actualmente, muchas personas sienten que tienen entre sus manos un problema de Big Data y no saben cómo enfrentarlo. Pero, sin embargo, los problemas de este tipo son muchos menos frecuentes de lo que parece. Entonces, ¿es posible reconocer fácilmente si realmente enfrentamos un problema de Big Data? ¿hasta dónde podemos llegar con los métodos de modelamiento y tratamiento de datos tradicionales?

Si quiere responder a estas preguntas por sí mismo y no dejarse llevar por lo que podría ser una moda pasajera, debe pensar que enfrentar este tema requiere una preparación análoga a la que se necesita para enfrentar otros problemas de la vida cotidiana ¿cree usted que podría realizar la contabilidad de su empresa si previamente no aprender a sumar o multiplicar?

Si realmente quiere entender el Big Data primero debe aprender cuales son los alcances y las limitaciones de los métodos de modelamiento, procesamiento y análisis de datos tradicionales. Debe aprender primero como organizar la información (modelar) de modo que luego pueda realizar sobre ella análisis que sean realmente significativos.

El Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos tiene por finalidad entregar a los participantes los fundamentos esenciales de los principales métodos de organización, procesamiento y análisis de datos, de modo que permita a los participantes entender realmente el problema de gestión de información que tiene entre manos. Solo en ese momento sabrá si realmente tiene un problema de Big Data.