Modelado de Datos: El reflejo de la realidad en los sistemas de información.

¿Se imagina un mundo donde los vínculos entre las personas, los objetos, los seres vivos, los conceptos, etc. no existieran? ¿Qué no recordara quienes son sus hijos? ¿Cuál es su automóvil? Es más ¿Qué no recordara si tiene automóvil o hijos?

Este mismo efecto tiene sobre un sistema de información almacenar datos sin preocuparse de su estructura, de los vínculos que los unen, sus restricciones, aspectos que finalmente los organizan y que los jerarquizan. Sería un sistema de información que contendría gigabytes de información, pero sin capacidad de gestionarla, interpretarla, resumirla o descubrir a través de ella, nuevo conocimiento.

El modelamiento de datos permite identificar los aspectos relevantes de la información y entenderse apropiadamente con los equipos informáticos responsable del desarrollo, mantenimiento y explotación de los sistemas. Es decir, pasar de un estado de ignorancia y de estar a merced del profesional técnico, a un estatus de par informado, conocedor, con opinión y con capacidad de analizar y opinar fundadamente sobre una propuesta tecnológica para administrar información.

El Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos entrega los fundamentos de las mejores y más extendidas metodologías utilizadas universalmente para la creación e implementación de bases de datos, las que luego se complementaran con métodos que permiten generar, a partir de la información almacenada, reportes con información relevantes, así como emprender la búsqueda de nuevo conocimiento oculto en los datos almacenados en los sistemas de información.