En la última década, producto de la enorme proliferación de computadores, el software, así como el imparable avance de la tecnología, han generado un problema nuevo para el que los científicos están recién generando mecanismos para abordarlo. Se conoce como Big Data, que no es otra cosa que la acumulación de volúmenes de información tan grandes, ya sea de datos estructurados o no estructurados, que no son abordables por los métodos y procedimientos utilizados habitualmente en el procesamiento y análisis de datos.
Actualmente, muchas personas sienten que tienen entre sus manos un problema de Big Data y no saben cómo enfrentarlo. Pero, sin embargo, los problemas de este tipo son muchos menos frecuentes de lo que parece. Entonces, ¿es posible reconocer fácilmente si realmente enfrentamos un problema de Big Data? ¿hasta dónde podemos llegar con los métodos de modelamiento y tratamiento de datos tradicionales?
Si quiere responder a estas preguntas por sí mismo y no dejarse llevar por lo que podría ser una moda pasajera, debe pensar que enfrentar este tema requiere una preparación análoga a la que se necesita para enfrentar otros problemas de la vida cotidiana ¿cree usted que podría realizar la contabilidad de su empresa si previamente no aprender a sumar o multiplicar?
Si realmente quiere entender el Big Data primero debe aprender cuales son los alcances y las limitaciones de los métodos de modelamiento, procesamiento y análisis de datos tradicionales. Debe aprender primero como organizar la información (modelar) de modo que luego pueda realizar sobre ella análisis que sean realmente significativos.
El Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos tiene por finalidad entregar a los participantes los fundamentos esenciales de los principales métodos de organización, procesamiento y análisis de datos, de modo que permita a los participantes entender realmente el problema de gestión de información que tiene entre manos. Solo en ese momento sabrá si realmente tiene un problema de Big Data.